Cuando debemos cambiar a SAP Hana?
Parte 1

Antecedentes

  • SAP tiene la intención de comercializar todos sus productos de forma exclusiva sobre la plataforma Hana de base de datos. La principal ventaja de esta plataforma es su rapidez para la ejecución de consultas por estar residiendo en memoria.
  • En la práctica esta es una ventaja muy relativa ya que no impacta en el desempeño operativo de los servidores. Al registrar un documento tenemos la misma velocidad que con otras plataformas de base de datos. Incluso las consultas de información deben de ser optimizadas bajo la filosofía de desarrollo de Hana o tendríamos resultados contrarios, el servidor se puede volver mucho más lento.
  • Otra desventaja de esta herramienta es que la única plataforma certificada que la soporta es Linux en su versión Suse, de preferencia Enterprise. Dentro del mercado laboral mexicano hay pocas personas con el conocimiento adecuado en Linux. La mayoría de los desarrolladores ha coqueteado con Linux a nivel de proyectos personales o pruebas en máquinas de bajo performance, pero casi nadie ha trabajado en un entorno empresarial con Linux Suse.
  • La base instalada de SAP B1 en México es superior a los 8,400 clientes (febrero 2018), de estos aproximadamente un 80% están en un entorno SQL.
  • SAP ya anunció el fin del soporte a SQL para su versión más grande (S/4) en 2025 y es de esperar que haga un anuncio similar para SAP B1. Cuando se de ese anuncio va a existir una presión importante a nivel nacional y mundial para cambiar las bases de datos existentes, SQL principalmente, a la plataforma Hana. (https://www.cbronline.com/opinion/saps-2025-deadline)
Situación del mercado
  • La gran mayoría de las empresas implementadas con SAP B1 en México tiene SQL como base de datos.
  • Las nuevas implementaciones han sido impulsadas hacia la base de datos Hana. SAP tiene años con esa estrategia, aunque no ha penetrado completamente el mercado.
  • La rotación de consultores en el mercado laboral de SAP B1 es muy alta. Es frecuente que las casas consultoras inviertan un par de años en capacitar un buen elemento para darse cuenta de que al finalizar su entrenamiento cambia a otra casa consultora. Esto dificulta desarrollar y mantener talento especializado en SAP Hana.
    Las versiones de SAP B1 están limitadas en su soporte a versiones específicas de Hana y Suse. La migración de versión de SAP B1 ahora puede implicar la migración del servidor completo, es un proceso mucho más complejo que en un entorno Windows tradicional.
  • Migrar todos los clientes de base instalada a la plataforma Hana probablemente supere la capacidad de respuesta del ecosistema de SAP B1. La migración de 10 a 20 clientes al año por Partner es una meta razonable por año. Esto, en adición a los nuevos clientes que se generen en el mismo período.
  • Considerando la base instalada y el crecimiento en ventas podemos esperar una necesidad aproximada de alrededor de 1,000 clientes al año que van a requerir migrarse en los próximos 6 a 10 años.
  • Este proceso no es constante y lo más probable es que se presenten picos significativos ya cerca de la fecha límite que de SAP.
  • Proporciona la información necesaria a los usuarios. Los empleados son los responsables del manejo de información tanto para obtenerla como para introducirla al sistema, pero es el consultor SAP quien elabora un plan para agilizar el tratamiento de la información entre los usuarios.
  • Evaluación del rendimiento del SAP dentro de la compañía. Es el especialista quien se encarga de canalizar el feedback generado a diferentes niveles en la organización que sirva para resolver dudas, cubrir necesidades, potenciar las capacidades y corregir las deficiencias productivas.

Retos de migrar de SQL a Hana

  • SAP proporciona herramientas para migrar de SQL a Hana. Estas herramientas únicamente migran la estructura de la base de datos sin tomar en cuenta las personalizaciones adicionales.
  • Las personalizaciones pueden ser addons propios de la región, addons internacionales o incluso simples reportes y búsquedas formateadas.
  • La filosofía de operación de Hana es diferente de la de SQL. Esto implica que las consultas tienen un diseño conceptual distinto. Si se migra directamente una consulta compleja de SQL a Hana el resultado es un proceso de consulta aún más lento que el que teníamos con SQL.
  • Es necesario reescribir todas las consultas y reportes para la nueva base de datos. Por esto es por lo que muchos partners prefieren realizar una reimplementación completa. A veces, es mucho más sencillo volver a empezar que trabajar para corregir y detectar todas las consultas con problemas.
  • Finalmente, el principal reto encontrar personal que tenga conocimientos tanto en Hana como en administración de Suse. La curva de aprendizaje en estas dos tecnologías es lenta y la movilidad del personal muy alta.

Ventajas de migrar de SQL
a Hana

  • Hana es una plataforma de base de datos diseñada para trabajar en memoria. Esto significa que las consultas de información son mucho más rápidas que un modelo tradicional.
  • Todos los desarrollos de SAP están orientados a esta plataforma. Las nuevas funcionalidades saldrán únicamente para Hana.
  • Es una tecnología de punta que permite una alta escalabilidad de la infraestructura, está diseñada para entornos de servidores virtuales.
  • No tenemos alternativa, es la única plataforma que estará disponible para SAP B1.
¿Debo cambiar a Hana?

Eventualmente todos los clientes de SAP B1 deberán de cambiar a Hana como su base de datos. Cuando debemos hacerlo depende de la disponibilidad de tiempo que tenga la empresa y con cuanta anticipación quiera brincar a la nueva tecnología.
Lo más recomendable es hacerlo en los próximos dos años para que no coincida con la “fiebre” de cambio de plataforma. La estrategia que están tomando muchos de nuestros clientes es adquirir servidores certificados para Hana y habilitarlos con su instalación actual de SQL. En dos o tres años que nuevamente cambien de servidor el actual quedará como equipo de respaldo o redundancia y el nuevo equipo ya tendrá la migración a Hana.
Todo cambio en tecnología implica una inversión de tiempo y recursos para la empresa. Si se programa con tiempo es una buena oportunidad para añadirla en los presupuestos del próximo año y buscar las opciones que sean más rentables y confiables para las empresas.

Contacto

Río Juchipila #1623 · Las Águilas
C.P. 45080 · Zapopan · Jalisco


+52 (33) 3631-9516
+52 (33) 1812-6500

Déjanos tu mensaje, con gusto te atenderemos.




[recaptcha]