Diferencias de tipo de cambio
& Diferencias de conversión

< Diferencias de conversión >

Aplica cuando por definición inicial la moneda local es pesos y la moneda del sistema USD. Anteriormente se realizaba manual, a partir de la versión 9.0 añadió en automático 2 cuentas más para realizar la configuración y que se refleje automáticamente de estas diferencias de conversión.

El objetivo principal es ; IGUALAR EL VALOR DE LA MONEDA LOCAL CON LA MONEDA DEL SISTEMA.

El proceso de ejecución siempre es < Moneda Extranjera > < Moneda Local > < Moneda del sistema >

Esto equivale a ejecutar primero Diferencias de Tipo de Cambio y después Diferencias de Conversión.

Este proceso aplica en aquellas bases de datos que tiene definida moneda local como pesos y moneda del sistema como USD.

Gestión->Inicialización del sistema->Detalles de sociedad / Inicialización básica.

De la versión 9.0 en adelante SAPB1 hace este proceso de manera automática, para las bases de datos que tienen una moneda del sistema diferente a la moneda local se añade en la determinación de cuentas de mayor 2 cuentas más para configurar.

La razón por la cual se añaden estas cuentas es que ahora el ajuste de diferencias de conversión se realice en automático al momento de realizar el pago, y lo podemos ver en el asiento de diario del pago.

< Diferencias de conversión manuales >

Finanzas->Diferencias de conversión.

En este módulo/ventana podemos aplicar las diferencias de conversión manuales.

Cuando tenemos cuentas contables y la moneda principal es diferente a pesos, es necesario revaluar al final de cada mes. Esto para obtener un saldo de las mismas, pero en moneda local.

< Diferencias de tipo de cambio >

Principalmente este proceso se ejecuta por el área contable con el objetivo de revaluar a fin de mes las cuentas contables o socios de negocios que tengan moneda extranjera como moneda principal.

El objetivo principal, reconciliar el valor de la moneda extranjera con la moneda local a un tipo de cambio en específico a fin de mes regularmente.

Finanzas->Diferencias de tipo de cambio.

Este proceso se ejecuta únicamente sobre los socios de negocio y sobre cuentas que cuenten con una moneda específica, por ninguna razón debe ejecutarse sobre cuentas contables que sean multimoneda.

T.C – En esta ventana se puede apreciar los SN/Ctas y muestra la diferencia del valor de la moneda contra el valor de la moneda extranjera de acuerdo al tipo de cambio al que deseamos reevaluar, si todo esta correcto damos clic en CREAR.

A este proceso se le conoce como DIFERENCIA CAMBIARIA.

< Cancelación de póliza D.C. >

Consideremos lo siguiente para cancelación de pólizas de D.C.:

Normalmente se cierran o cancelan el primer o ultimo día del siguiente mes. Esto con el objetivo de que no se acumulen las variaciones de tipo de cambio en los socios de negocio.

Una buena práctica es ejecutar 3 veces las diferencias de tipo de cambio.

[1]La primera vez que se ejecuta exclusivamente sobre las cuentas contables. Esta no se cancela y se corre sobre todas las cuentas que lo tengan habilitado.

Esto se habilita en el catálogo de cuentas, ampliado:

Finanzas / Plan de cuentas / clic sobre cuenta afectable / Info detallada.

Los checkboxes por default están activos, es recomendable que se desactiven a las cuentas que no vamos a afectar con estos procesos, para que no aparezcan tantas cuentas a la hora de correr los procesos ya mencionados.

[2]La segunda vez se ejecuta para los socios de negocio, se filtra que solo sean aquellos que tiene 0 en el saldo en moneda extranjera. Si el saldo ya es 0 no es necesario cancelar las pólizas de diferencia de tipo de cambio con la cancelación automática.

[3]La tercera vez se ejecuta para los socios de negocio que NO tengan 0 en el saldo de moneda extranjera. Para estos se recomienda que se cancele la póliza de variación en el mes siguiente.

Este fue un pequeño resumen de la aplicación de 2 procesos cuya intención es dar a conocer para que sirven y su función principal dentro de SAPB1, si desea más información favor de contactar:

DESCARGA EL PDF GRATIS
Contacto

Río Juchipila #1623 · Las Águilas
C.P. 45080 · Zapopan · Jalisco


+52 (33) 3631-9516
+52 (33) 1812-6500

Déjanos tu mensaje, con gusto te atenderemos.




[recaptcha]