MÉTODOS DE COSTEO DE PRODUCCIÓN

El costeo de la producción se refiere a todos los elementos que participan en la valuación del producto terminado durante el proceso productivo. Uno de estos elementos es el método de costeo de la producción. El método de costeo se refiere a la estrategia mediante la cual se suman los costos en el producto terminado. Hay tres métodos de costeo principales y algunas variantes que mezclan varios de estos métodos. SAP Business One soporta algunos de estos métodos y el addon de producción avanzada, be.as manufacturing, soporta todos. Dependiendo de las necesidades de la empresa es importante elegir el método que más se ajuste a sus circunstancias particulares. Los métodos de costeo son: Costos Estándar, Costos Teóricos, Costos Reales e Híbridos entre Costo Teórico y Costo Real. Vamos a revisar cuales son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

El Costo Estándar es el más antiguo de los métodos de costeo y se utiliza desde mucho antes de la llegada de sistemas ERP. Es una herramienta de análisis que se basa principalmente en el aspecto contable para detectar variaciones. Su característica más importante es la estabilidad. Se realiza un análisis teórico e histórico de los gastos de producción y soportado en estos datos se define un costo fijo para los artículos. Este costo será el mismo hasta que haya un nuevo análisis de datos y se fije un nuevo estándar. La principal ventaja del Costo Estándar es que no importan las variaciones de costos de la materia prima o los errores de captura de los tiempos de producción, el costo siempre es constante. Permite a las empresas una gran certeza en las proyecciones de resultados financieros y en la planeación monetaria. La desventaja es que no tenemos un acercamiento al costo real de los productos.

En entornos con cambios bruscos de precios de la materia prima o tiempos de producción muy variables el estándar puede diferir significativamente del costo real y los reportes de utilidad bruta por artículo serían muy diferentes a la realidad. La otra gran deficiencia de este método es que es reactivo. No podemos analizar en tiempo real las variaciones, normalmente las presenta el equipo contable hasta fin de mes junto con los resultados financieros de la empresa. En resumen: Es un método ideal para entornos productivos muy estables en los que la producción se planea y ejecuta a largo plazo y de forma automatizada. No se recomienda para entornos cambiantes y de producción de lotes pequeños. Los tiempos de respuesta son lentos como para tomar decisiones en entornos con alta variabilidad.

Los Costos Teóricos están basados en la ingeniería de producto. A diferencia del costo estándar, no está definido el valor de los productos desde un inicio, si no que al momento de crear la orden de producción se toman del valor que tienen en ese momento los inventarios y el costo hora de los recursos. Suelen ser costos bastante estables ya que están basados en el análisis de ingeniería y no se ven afectados por las diferencias de registro de datos reales que puede haber en el piso de producción. Se recomienda utilizarlos principalmente cuando hay mucha variabilidad en el piso de producción. Si tenemos un proceso productivo al cual le falta madurez y hay muchos errores de registro de tiempos y de consumos de inventario utilizar los costos teóricos puede disminuir significativamente el impacto financiero.

Uno de los riesgos más importantes de los costos teóricos es que si hay poca información sobre los tiempos reales de producción se pueden generar variaciones significativas. Hemos visto empresas en las que existe una desconexión entre las áreas de ingeniería y el piso de producción y las diferencias entre la teoría y lo real puede llegar a ser hasta más del 50%. El otro riesgo que existe es que cuando hay subensambles se debe de asignar un costo teórico antes de iniciar la producción. Al ser productos nuevos los sistemas ERP le asignan un costo 0 al crear las órdenes de producción y se detonan variaciones de costo muy importantes.

Con una correcta planeación al momento de definir los procesos de liberación de artículos nuevos se puede minimizar el riesgo. Es un buen método de costeo para empresas que tienen muchos productos a la medida o de producción única ya que no tenemos experiencia en los procesos de piso y podemos tener un estimado confiable al momento de producir.

Costos Reales es lo que la mayoría de los directores piden cuando se acercan por primera vez a un sistema de producción avanzada. Lo ideal en todo modelo de análisis de costos es tener los costos reales de producción reflejados en el valor de inventario y no tener diferencias de ningún tipo; sin embargo, esto no es posible. Todo proceso productivo presenta variaciones, por pequeñas que sean. Algunas de estas variaciones se deben a factores humanos y otros a características inherentes al proceso.

El riesgo de utilizar costos reales es qué si hay errores de captura de algún tipo, durante el proceso de registro de producción, el error se propagaría rápidamente a la valuación de inventarios y a los cálculos de utilidad bruta. Los casos en los que se recomienda utilizar costos reales es cuando el proceso productivo ya está maduro, los operarios están capacitados y acostumbrados a llevar el registro correcto de los datos, no se suelen manejar avances parciales durante la producción y hay un departamento formal de auditoría de producción que analiza todas las ordenes de producción cada vez que se finalizan, para garantizar su correcto registro. Normalmente los costos reales son utilizados únicamente después de varios años de operación con un sistema ERP cuando los procesos internos de la empresa están maduros y correctamente implementados.

Costos Híbridos es un concepto en el cual mezclamos los costos reales de materia prima con costos teóricos de tiempo de producción. La razón de hacer esta mezcla es tratar de tener unos costos lo más acercados a la realidad y a la vez minimizar el riesgo de los errores humanos de captura. Normalmente el error más común de captura se da al momento de registrar los tiempos de producción, al utilizar los tiempos teóricos logramos disminuir el impacto en los inventarios de producto terminado.

De cualquier manera, no estamos exentos del riesgo de capturas erróneas en la materia prima, es indispensable que haya monitoreo constante de la producción para tratar de mitigarlo. No todos los sistemas ERP soportan este modelo, en el caso de SAP Business One solo lo podemos lograr con el addon de manufactura avanzada be.as Manufacturing. Es una buena solución intermedia cuando nos estamos acercando a los costos reales desde los costos teóricos.

Cualquiera de los métodos de costeo de producción puede dar buenos resultados. El principal factor es que la empresa esté comprometida en darle continuidad y mejorar constantemente su aproximación al costo. También, es importante que haya una auditoría constante de las órdenes de producción para que se corrijan y prevengan las desviaciones.

Contacto

Río Juchipila #1623 · Las Águilas
C.P. 45080 · Zapopan · Jalisco


+52 (33) 3631-9516
+52 (33) 1812-6500

Déjanos tu mensaje, con gusto te atenderemos.