Todo lo que tienes que saber de la Facturación Electrónica

¿Qué es la Facturación Electrónica?

Una factura es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor. La factura compromete al vendedor a entregar el producto o servicio y obliga al comprador a realizar el pago de acuerdo a lo especificado en dicha factura emitida. La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD), que está apegada a los estándares definidos por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, y la cual puede ser generada, transmitida y resguardada utilizando medios electrónicos. Cada factura electrónica emitida cuenta con un sello digital (Firma Electrónica Avanzada) que corrobora su origen y le da validez ante el SAT, una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura, y un folio que indica el número de la transacción.

¿Qué es una Factura Electrónica?

Conocida como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI),

Es un documento digital generado y respaldado utilizando totalmente medios digitales que funciona como una prueba de la transacción entre un comprador y un vendedor ante las autoridades fiscales.
Todas las facturas, sean electrónicas o en papel, deben garantizar:

  • La legibilidad de la factura.
  • La autenticidad del origen de la factura (es decir, garantizar la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura, que pueden ser la misma persona).
  • La integridad del contenido de la factura (es decir, garantizar que su contenido no ha sido modificado).

¿Qué es un CFDI?

Comprobante Fiscal Digital a través de Internet, es aquel que es generado por un contribuyente a través de una aplicación informática, y que posteriormente es enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación ( PAC ) ante el S.A.T. con la finalidad de que sea Validado, se le asigne folio y sea incorporado el Sello Digital del S.A.T. otorgado para dicho efecto ( Certificación ).
El PAC deberá cumplir con las especificaciones técnicas previstas en los rubros II.A “Estándar de comprobante fiscal digital por internet” y II.B “Generación de Sellos Digitales para comprobantes fiscales digitales por Internet” del Anexo 20.

Ventajas de la factura electrónica

Beneficios específicos de la factura electrónica son:

  • Acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro.
  • Reducir errores humanos.
  • Eliminar costes de impresión y envío postal.
  • Facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas.
  • Reducir drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento.
  • Mejorar el servicio al cliente; eliminar el consumo de papel y su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente.
  • Facilitar la lucha contra el fraude.
  • Subsumir la factura en los sistemas informáticos empresariales, mejorando drásticamente su gestión.
    y, esto es lo más importante, contribuir a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

¿Qué es un PAC de Facturación?

Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del SAT.
1.- Se captura la información de la factura, datos fiscales del cliente, detalle del consumo, subtotal e impuestos trasladados y/o retenidos.
2.- El PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) se encarga de validar el CFDI generado por la empresa o contribuyente.
3.- Por medio del PAC se le asigna el folio fiscal y sello digital del SAT. Lo que la hace única y diferente a todas las demás.
4.- Finalmente se genera un archivo .XML (es el que debes poner a disposición del cliente) y un .PDF (es la representación impresa del CFDI).
5.- Poner a disposición del cliente los archivos, lo recomendable es que sean enviados por correo electrónico, pero si el cliente lo solicita debes entregar la representación impresa.

Facturación electrónica y SAP Bussines One

SAP Bussines One, cuenta con una variedad de soluciones para facturación electrónica ya que es uno de los ERP mas usados en empresas de reconocimiento mundial.

Cabe destacar que la empresa IDEAN Ofrece soluciones a la medida en conjunto con SAP Bussines One a costo muy accesible y el servicio de soporte para estos casos es 365/24 contando con una gran variedad de herramientas complementarias.

Puntos clave :

¿Cuál es el tiempo para el timbrado de una factura?
Los PAC tienen obligatoriamente que realizar el timbrado de los comprobantes fiscales en un máximo de 72 horas.

¿Los PAC tienen la obligación de prestar sin costo el servicio de facturación electrónica?
Los Proveedores autorizados de certificación deberán prestar un servicio básico y gratuito para la generación y certificación de las facturas electrónicas.

¿Qué es la Lista de Contribuyentes Obligados?
La Lista de Contribuyentes Obligados (LCO) es el medio a través del cual el SAT informa a los PAC acerca de aquellos contribuyentes que pueden emitir CFDI.

¿Dónde se publica la lista de Proveedores Autorizados para
Facturación Electrónica (CFDI)?

La lista de Proveedores Autorizados de Certificación se encuentra en el portal de internet del SAT en la siguiente ruta:
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/
comprobantes_fiscales/66_19264.html

Links expedidos por el SAT sobre las normativas que se rigen en la facturación electrónica.
*http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx