Procesos previos al cierre de año III
Conciliaciones y tipos de cambio

SAP Business one tiene multiples cuentas puente que se recomienda que se validen antes de proceder al cierre de año. No es obligatorio hacerlo, pero siempre es sugerido que se haga una revisión que garantice la calidad de datos del cierre contable.

Conciliación de cuentas de dotación (Cuenta puente de Compras)

Esta es la cuenta puente en la cual se registra el pre pasivo correspondiente a las compras de las que aun no se recibe la factura definitiva pero ya llego la mercancía. Normalmente es una cuenta de pasivo, pero puede cambiar dependiendo de la configuración contable de la empresa.

Si no tenemos entradas de compra pendientes el saldo de esta cuenta debería de ser 0.

Conciliación de cuentas puente de gastos de importación

Cuando se utilizan precios de entrega (Gastos de Importación) se aumenta el valor del inventario con los costos generados por conceptos de flete, maniobra, etc. La cuenta de contrapartida de estos movimientos suele ser una cuenta de gastos de importación que se concilia con los gastos reales registrados en las facturas de proveedores de servicios de importación. Es necesario validar que estas cuentas estén correctamente conciliadas para que no haya movimientos extemporáneos. La configuración contable es variable entre cada empresa y se debe de revisar cada caso por separado.

Conciliación de cuenta de producción en proceso o cuenta WIP

La cuenta de producción en proceso es una cuenta puente especial que recibe el valor de las materias primas y el costo del tiempo de producción que serán añadidos al producto terminado al momento de concluir la manufactura de un producto. Si no hay órdenes de producción pendientes al final del año esta cuenta debería de estar en ceros. Esta configuración únicamente aplica en aquellas empresas con procesos productivos.

Conciliación de cuentas de inventario

La conciliación del inventario vs las cuentas contables suele ser de los aspectos más complicados de un cierre de año. Es frecuente que durante el año se vayan acumulando pequeñas diferencias y en su momento pueden convertirse en una bola de nieve significativa. Esta validación particular se recomienda que se haga al menos una vez al mes para evitar que se acumulen los problemas en el cierre de año.
El reporte de auditoría de stocks es el único reporte de SAP que puede presentar el valor acumulado por cuenta contable de todos los movimientos del Kardex de inventario. Idealmente el valor que arroje este reporte debe de ser igual al valor que tenemos registrado en cada cuenta contable.

Inventario / Informes de Inventario / Informe de auditoría de stocks

Contacto

Río Juchipila #1623 · Las Águilas
C.P. 45080 · Zapopan · Jalisco


+52 (33) 3631-9516
+52 (33) 1812-6500

Déjanos tu mensaje, con gusto te atenderemos.




[recaptcha]