Recursos de Producción ¿que son? y ¿como manejarlos?

Costos de producción (costos): son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos elaborados. Son tres los elementos que integran el costo de producción: materia prima directa, mano de obra directa y cargos-gastos indirectos de fábrica. (Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad_de_costos)

Para poder integrar el costo de la producción es necesario identificar los tres conceptos del costo: Materia Prima, Mano de Obra y Gastos de Fabricación. La materia prima es el más sencillo y prácticamente todas las empresas lo tienen correctamente controlado. Los otros dos son más difíciles de identificar, ¿Cómo asigno la mano de obra y los gastos de fabricación a un producto?La manera más sencilla es mediante el tiempo. Si me tardo una hora en producir una pieza le asigno a esa pieza el costo correspondiente a una hora, pero ¿y si produzco muchos tipos de artículos y cada uno se produce en diferentes máquinas? ¿Cuál es la manera justa de distribuir los gastos adicionales?

El primer paso es identificar nuestros Recursos de Producción. Un recurso de producción es una máquina, un grupo de máquinas, una celda de trabajo o un equipo manual de trabajo que son indivisibles entre sí. Por ejemplo, tenemos un grupo de personas destinadas al empaque del producto final. Su función es empacar los productos y cada uno de ellos tiene sueldos y velocidades diferentes, pero en conjunto tienen una capacidad y un costo integrados.

Desde el punto de vista de un ERP como SAP Business One todos ellos son un solo recurso de producción. Otro ejemplo podría ser 4 máquinas CNC de un mismo modelo. Para producción son un solo recurso productivo porque al tener las mismas capacidades podemos programar la manufactura en cualquiera de ellas de forma indistinta. Es más sencillo verlas como una sola entidad que puede trabajar 32 horas al día en lugar de 4 máquinas separadas que trabajan 8 horas individualmente.

Los recursos de producción tienen dos características principales: Capacidad de Producción en Horas y Costo de Producción por Hora. La capacidad de producción nos habla de cuánto tiempo efectivo puede trabajar el recurso. Normalmente un turno de trabajo es de 8 horas, ¡pero no todas estas horas son efectivas! Hay tiempos considerados para comer, para mantenimiento a las máquinas, etc. Salvo procesos completamente automatizados es común que el tiempo productivo real de una empresa esté entre 6 y 7 horas de una jornada de 8 horas. Esto nos dice que la eficiencia real de una planta productiva es entre el 75% y el 85% del tiempo como máximo. El segundo factor es el costo de producción por hora. Es decir, cuanto me cuesta la máquina cada hora efectiva de trabajo.

El concepto difícil de calcular es esta hora efectiva de trabajo. Por ejemplo: Si tenemos una máquina que tiene una depreciación mensual de 10,000 pesos el cálculo teórico nos diría que trabaja 20 días al mes con 8 horas al día, tenemos un total de 160 horas y el costo hora correspondiente a depreciación es de 62.5 pesos la hora. Si tomamos el tiempo efectivo de producción de 7 horas tenemos un total de 140 horas al mes y el costo por hora sube a 71.43 pesos la hora. Es una diferencia de casi 10 pesos por hora.

En entornos altamente competitivos con márgenes de utilidad reducidos esa diferencia del 10% del costo por hora puede ser el factor decisivo para mantener a flote la compañía o saber cuando se pueden ofrecer descuentos adicionales para nuestros clientes. SAP Business One está preparado para llevar el control de los recursos de producción con la capacidad y costos por hora necesarios para un costeo preciso de la producción.

Contacto

Río Juchipila #1623 · Las Águilas
C.P. 45080 · Zapopan · Jalisco


+52 (33) 3631-9516
+52 (33) 1812-6500

Déjanos tu mensaje, con gusto te atenderemos.