¿Cuál es el margen de utilidad para mantenernos en el mercado?

Hoy en día es normal escuchar historias de productos importados de Asia que ejercen presiones significativas sobre la producción nacional. Constantemente hay nuevos competidores en el mercado que ofrecen precios de venta menores a los que tradicionalmente se habían manejado y se vuelve más difícil competir. ¿Cuál es el margen de utilidad óptimo para mantenernos en el mercado?
Conocer margen de utilidad de cada uno de los artículos vendidos es el sueño compartido de los dueños de empresa. ¿Sin embargo, es algo que se puede traer a la realidad?

SAP Business One ofrece una serie de herramientas muy poderosas para el análisis de la venta que nos pueden ofrecer vistas gráficas de la rentabilidad por producto, pero, seguimos teniendo un serio problema, ¿cómo obtenemos el costo real de los productos? Esto es especialmente grave en las industrias manufactureras. Convertir en valor de inventario todos los gastos de una planta puede ser un esfuerzo titánico que consume muchísimas horas hombre para obtener sólo un aproximado. Históricamente una solución salomónica que se tomó fue utilizar costos estándar, esto significa que producto tiene un costo definido por la empresa y solo se actualiza cuando se hace un análisis y se determina un valor nuevo, generalmente estos análisis se hacen una o dos veces al año, cuando mucho. Las desviaciones de estos costos se controlan a nivel financiero y nos deja expuestos a que los vaivenes de la economía arruinen nuestros planes.

El costo estándar es de los métodos preferidos por los equipos contables, todo sigue estando bajo su control. ¡Es más, es de los métodos más usados en las empresas del primer mundo! ¿Pero, nosotros somos parte de ese primer mundo? ¿Nuestra economía es tan estable como la suya? Típicamente en México y Latinoamérica las empresas tienen que vivir en un entorno económico cambiante día a día. Es suficiente un ejemplo, la paridad del peso con el dólar. ¿Cuántas decisiones dependen de como amaneció hoy el dólar?

Algunos ejemplos son: la compra de materia prima, aumentos de sueldo, exportaciones, importaciones, etc. ¿Cuántos de nosotros lo primero que hacemos al iniciar el día laboral es entrar a la página de hacienda y ver cuál es la tasa de cambio? Parece que estamos jugando a las apuestas sin conocer cuánto nos va a pagar si ganamos.
Los sistemas ERP, como SAP Business One, ofrecen herramientas tecnológicas que permiten acercarnos más al costo real de los productos. Al entrar una materia prima al almacén el sistema automáticamente hace el registro de las piezas y su costo, es capaz de llevar el costo histórico de todos los productos y ofrece diferentes modelos de costeo continuo como podrían ser Costos Promedio, Costos FIFO, Costos por Serie o Lote, etc.
Los costos adicionales también son bien manejados por la mayoría de los sistemas ERP. Aumentar el costo de los productos de inventario mediante los gastos de importación, tomar en cuenta las diferencias de tipo de cambio de forma automática, considerar las diferencias de costo entre diferentes almacenes, todas son funcionalidades estándar de SAP Business One.

Cuando realmente se vuelve complejo y retador para las empresas es cuando tenemos manufactura. Aquí las variables se multiplican y es necesario tomar en cuenta muchos más factores para determinar el costo: el costo de la materia prima, el costo de la mano de obra, los gastos de fabricación, la depreciación de las máquinas, la energía eléctrica y muchos, muchos, más.
Podemos ser muy minuciosos con el cálculo del costo o podemos tomar números gruesos, depende de las circunstancias particulares de cada empresa y de su nivel de madurez en el proceso de manufactura y control administrativo.

Generalmente hemos visto agrupada la información de costo en 3 grandes bloques: Materia Prima, Mano de Obra y Gastos de Fabricación. SAP Business One tiene la capacidad de llegar a este detalle y más sin ningún problema.
Cuando nos preguntemos: ¿cuál es el precio al que puedo vender y que me permita seguir obteniendo ganancias? La respuesta debe ser fácil. Con SAP Business One está a 3 clics o menos, siempre y cuando tengan una buena implementación y una buena definición de proceso de negocio.

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