¿CÓMO Determinar el COSTO por HORA DE MIS RECURSOS ?

Determinar el costo de por hora de los recursos es de las tareas más importantes al momento de decidir controlar el costo de producción. También, es de los esfuerzos que más dificultad tiene porque las empresas no suelen tener políticas preestablecidas para calcularlos. Algunas de las preguntas que debemos contestar para costear los recursos son:

¿Cuáles son mis recursos de producción?
¿Qué son los gastos directos y los gastos indirectos, como los diferencio?
¿Qué gastos debo de incluir en mi costo hora?
¿Como distribuyo los gastos de producción?
¿Como automatizo el cálculo de los gastos de producción?
¿Como se afecta mi contabilidad?

Cada empresa es única y encontramos diferentes respuestas a cada una de estas preguntas. Basados en la experiencia de consultoría vamos a tratar de responderlas como guías generales para que se puedan implementar en cada empresa.

¿Cuáles son mis recursos de producción?

Un recurso de producción es una máquina, un grupo de máquinas, una celda de trabajo o un equipo manual de trabajo que son indivisibles entre sí. Tenemos un artículo dedicado a la determinación de recursos.

¿Qué son los gastos directos y los gastos indirectos, como los diferencio?

Los gastos directos son aquellos gastos en los que incurre la empresa directamente para fabricar un producto. Por ejemplo, la energía eléctrica de la máquina en la que se está produciendo o su depreciación.
Los gastos indirectos son los gastos generales de la planta que inciden en la producción pero que no son imputables directamente. Por ejemplo, el costo de la limpieza de la planta es parte del gasto de fabricación, pero no se puede imputar a un producto específico.

La mano de obra directa normalmente se identifica como el costo de aquellas personas que “tocan” el producto. Generalmente nos referimos al personal de línea de producción y en algunos casos a los supervisores de producción.
Mano de obra indirecta está formada por las áreas de apoyo a la manufactura que no participan activamente en la fabricación. Puede ser personal del área de ingeniería, sueldos de gerencia de la planta o personal de supervisión de calidad.

¿Qué gastos debo de incluir en mi costo hora?

El principal factor para elegir que gastos incluir es la medición. Si no podemos medir efectivamente el concepto de gasto no tiene caso considerarlo como parte del costo de los productos. Conceptos como energía eléctrica, depreciación, mano de obra, consumibles, etc. se incluyen como parte del costo hora.
Si tenemos agua que se consume en un proceso de enfriamiento, pero no podemos identificar exactamente cual es el consumo en cada producción se considera un indirecto. Muchas veces los gastos indirectos se convierten en un resumen de todos los gastos financieros que no podemos identificar para un recurso específico.

¿Como distribuyo los gastos de producción?

Con el fin de distribuir los gastos de producción, y que se puedan añadir al costo de fabricación de los artículos, normalmente hay que llevarlos a un costo por hora que permita realizar la imputación basados en el tiempo invertido en la fabricación.
La energía eléctrica se puede distribuir tomando en cuenta el consumo de energía eléctrica que tienen los diferentes aparatos. Normalmente tenemos el dato de cuantos KWH consume una máquina en su especificación técnica o en su defecto en los motores que participan. Se toma el promedio de la tarifa de KWH del recibo eléctrico y se multiplica por el consumo del recurso y las horas trabajadas.
Conceptos como la depreciación se llevan a su monto anual o mensual y se dividen entre las horas efectivas de trabajo. El concepto de las horas efectivas y cómo determinarlas lo discutimos en la publicación referente a los recursos de producción.
A veces la depreciación de edificios o la renta también se quieren distribuir como gasto directo de producción. Este es un concepto un poco más difícil de controlar. Lo que se hace es identificar el área total del edificio y dividir el gasto entre los metros cuadrados totales. Con esto obtenemos el costo por metro cuadrado. De forma paralela determinamos el área cuadrada que utiliza cada uno de los recursos. Se multiplica el área utilizada por el recurso por el costo por metro cuadrado y obtenemos el costo total (mensual o anual) por concepto de renta o depreciación de edificio. Este costo total se divide entre las horas efectivas del recurso y obtenemos el costo por hora efectiva que es el que necesitamos integrar a la fabricación.
Para los gastos indirectos normalmente se suma el total de los gastos identificados como no imputables directamente y se divide entre la suma de las horas laborables efectivas de todos los recursos. Esto nos va a dar una tarifa de costo por hora de operación general que se distribuirá de forma pareja para todos los recursos. Normalmente se considera que los gastos indirectos deben ser significativamente menores a los gastos directos. Si no se presenta este fenómeno puede ser necesario revisar la distribución de costos de la empresa.

¿Como automatizo el cálculo de los gastos de producción?

El cálculo de los gastos de producción está ligado íntimamente con el registro contable de la empresa. Si el departamento contable puede identificar y separar contablemente los gastos que corresponden a la planta de los que son imputables a las áreas de administración y ventas es posible hacer la identificación de costos. El primer paso siempre es separar estos registros contables para simplificar el análisis y proceder a la distribución por recursos.

Una vez que se tienen separados los gastos de producción se recomienda utilizar centros de costos para tener un mayor detalle a nivel de Recursos de Producción. Con esta clasificación podemos saber financieramente cuanto me cuesta cada uno de los recursos de la planta de fabricación y hacer un cálculo mucho más preciso del costo hora.
Después de 6 meses a un año de operación y registro confiable de los gastos reales y los tiempos reales de producción se pueden empezar a emitir reportes que dividan el gasto por recurso entre las horas reales productivas para determinar cuál es el costo hora real por cada recurso. Es un proceso lento que va ligado a la filosofía de mejora continua. Cada nueva iteración del costo hora va a ir siendo más preciso en la medida que tengamos controlado administrativamente el gasto y que la producción sea estable y repetitiva en sus procesos.

¿Cómo se afecta mi contabilidad?

El impacto más importante que tenemos en la contabilidad es que al trasladar al valor de los productos los costos de producción se ve inmediatamente una disminución significativa en los gastos de la empresa. Es necesario hacer una planeación fiscal previa para que no se aumente inesperadamente la carga fiscal. Esto tiene impacto principalmente en empresas que tienen altos volúmenes de inventario con poca rotación.

Si tenemos una rotación rápida de los productos vamos a ver que el costo de venta directo compensa inmediatamente la disminución del gasto.También se recomienda una reorganización de las cuentas contables para llevar un análisis financiero de los costos reales vs los costos estimados y tener un número claro del costo de la eficiencia de la planta.

Expediente de Recursos / Descargar
Contacto

Río Juchipila #1623 · Las Águilas
C.P. 45080 · Zapopan · Jalisco


+52 (33) 3631-9516
+52 (33) 1812-6500

Déjanos tu mensaje, con gusto te atenderemos.